BENITO, LA CRISIS Y EL ENCUENTRO EN LA TERCERA FASE

Benito, nombre figurado, empezó en el margen de rio en una covacha comercializando áridos para las obras de la zona. Tenia claro su objetivo ir creciendo para montar un polvero y de esta forma  vender además cementos, ladrillos…. Con tesón y dedicación hizo crecer su negocio. Un camión que guiaba su hijo para los portes, un almacén bajo techo donde empezó con los cementos colas, una carretilla para el almacenero y hasta una pequeña exposición donde una “niña” vendía azulejos.

El negocio iba viento en popa. Animado además por las nuevas edificaciones de la costa cercana. Hasta unos constructores grandes de la zona le habían hecho proveedor de confianza. Muchas veces con su hijo habían tenido que trabajar los fines de semana para cubrir la demanda. Benito era feliz y entregado viendo como marchaban las cosas.

En un aciago día , sin verlo ni creerlo, los cliente empezaron a escasear y le llego la noticia que dos de su principales clientes habían entrado en estado concursal. En concurso le dijeron, no entendía mucho de eso pero se alarmo  por los pagares  que tenia en casa.

“Si, Benito eso de concurso es la antigua suspensión de pago” el asesor le explico muy clarito que era eso “ mira no te van a pagar y si te pagan será dentro de bastante tiempo y una parte de lo que te deben. El director de banco  que a menudo le invitaba  a café y se reía mucho de las ocurrencia de su nuevo nieto, le atendió ese día con cara de circunspecto. Entendía perfectamente la nueva situación pero en sus nuevas atribuciones no podía facilitarle un nuevo préstamo o aumentar el hipotecario “ no veas como esta la comisión de riesgo” pero aprovechando esa visita si tuvo a bien informales que su póliza de crédito no iba a ser renovada. Benito no salía de su asombro. NO entendía como se lo daban cuando no lo necesitaba y se lo quitaba cuando mas le hacia falta.

Su cerebro empezó  a bullir con la mercancías que no iba a cobrar, el dinero que no le iban a dejar y el prestado que tenia que devolver. Nunca paso por su mente la posibilidad de dejar a deber a nadie, ser honrado era su estado natural y la que se le venia encima no era poco. En los siguientes días su animo cambio, la ojeras crecieron y el porte desgarbado que siempre llevaba configurado se acentuó hasta el punto de empezar a preocupar seriamente a su familia y allegados. Llego el temido día en que los recibos empezaron a devolverse y los proveedores por teléfono, coche, buro fax o moto empezaron  a buscarle. A principio intentaba explicarse pero el hombre de pocas palabras se quedo sin ninguna.

Benito se veía viviendo una pesadilla que no lograba entender.

Una mañana apareció bien afeitado, aseado y hasta con colonia  de más reunió a todo su empleado en la entrada del almacén y con una sonrisa en los labios hizo la siguiente declaración “ no tenéis que preocuparos, ya esta todo solucionado”. Los empleados uno apoyado en el pallet de cemento. Otro en la silla de la carretilla, la niña tiesa para no mancharse y su hijo con la llaves del camión tintineando prestaron toda su atención al jefe. “ayer me visitaron unos extraterrestres y me dijeron que ellos iban a venir y a pagar todo lo que se debe, esta todo solucionado” la caras de esos empleados ante Benito, un tipo serio, hablando de extraterrestre no tiene descripción. Del estupor pasaron al asombro y después a la pena de ver como este hombre había perdido la cabeza.

La respuesta de ser humano ante una situación difícil es muy diversa desde la negación hasta la aceptación hay un gran abanico. No sabemos como Benito busco la solución con un encuentro en la tercera fase. Inventar una nueva realidad, un mundo donde tus problemas se resuelven ante la imposibilidad de afrontarlo fue su salida.

Benito representa el drama anónimo de muchos emprendedores y empresas pequeñas de este país atrapadas por un alud que no cesa. Asfixiados por la circunstancias viven una situación extrema de muy difícil solución. Hasta que esta situación no cambie difícil lo tenemos para la creación de trabajo y el crecimiento económico por mucho que digan nuestros lideres políticos que ya tan faltos de ideas solo les faltan por decir que unos extraterrestres…….

6 comentarios en “BENITO, LA CRISIS Y EL ENCUENTRO EN LA TERCERA FASE

  1. Como empresario tengo que manifestar que el articulo a clavado, la relidad de este Pais .

    Todos nos sentimos Benitos seamos del sector que seamos.

    Un Pollero

  2. Muy buen articulo a mi me ha estremecido,necesitamos urgentemente un cambio de gobierno el Sr.Zapatero ha jugado con la ilusion de muchos emprendedores de muchisima gente negando la crisis en principio y sin soluciones después para haber salido de ella .Felicidades por el articulo.

  3. Pues sí, perfecto analisis de nuestra realidad economica, la verdad es que no se me habia ocurrido…
    Sigue dando ideas.Buen comentario.

  4. Buen artículo y bien contado. Nos hace que pensar y mucho sobre las raíces de la crisis. La torre se construye con pilares de cartas de naipes. Todo está a merced de los grandes bancos y de los políticos.
    A poco que se dica que vienen los extraterrestres a pagarnos las cuentas, la gente se lo cree. Se cuentan por miles o millones los grupos que creen en el fin del mundo inmediato. En fin, sigue deleitándonos con tus escritos. Hasta el próximo.

  5. Como siempre la realidad supera a la ficción…
    Muy atinada la mención a «Encuentros en la Tercera Fase», ya que fue de las primeras películas en la que los alienígenas hacen de buenos, mostrándose como unos seres luminosos, amables y de una cultura superior. Donde Benito sería Roy, que se volvió loco después de ver el OVNI. Y la crisis sería Claude, aquel científico que estaba convencido de que el Gobierno ocultaba información.
    Al autor le podríamos dar el papel de Jilian, la madre divorciada que lo único que quería era recuperar a su hijo.
    Recordando, recordando, la película termina en Devil´s Tower (Torre del Diablo). Un lugar de prohibido acceso por el Gobierno. Podría ser Internet. Esperemos que así sea,que ésta maravillosa columna, de fábula, sirva de conjura para que se inicie el principio del fin del Gobi..(Desierto donde comenzaba la película)erno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *