LA INVASIONES BARBARAS

Originalmente publicado en el año 2005 en la revista Azulejo&distribución. la situación actual 2013 … colonización completa. La crisis, no esperada, entro en el 2007, cayendo como una loza sobre el sector tradicional. La debilidad de este ha propiciado que las grandes superficies ,inéditas en muchas parte de España, ya campan por doquier.

Cartel de la pélicula
Cartel de la pélicula

Si hay algo inmutable en nuestras vidas es el cambio. Nuestro mundo evoluciona nuevos enfoques, hábitos, costumbres. Vivir en el cambio no es fácil. Aunque vivamos cómodos mas tarde o temprano terminamos enfrentados a el. El director canadienses Denys Arcand con su película “Las invasiones bárbaras” consigue una lúcida, deliciosa y vital historia de personas de vidas plenas pero que terminan enfrentándose a nuevos sistemas de vida. Remy, el protagonista se convierte de pronto en un enfermo desahuciado ha disfrutado de su vida pero no sabe todavía encarar el futuro encarnado en su hijo y sus sistema de vida radicalmente opuestos. Ágil y con gran sentido de humor descubrimos que con la globalización se puede hablar de un país como Canadá y sentirnos plenamente identificado.

Los romanos designaban como “bárbaros” a todos los pueblos; independientemente de su poder y cualidades, que no se ajustaba a su mundo organizado. El debate si su caída como sistema social fue debido a la decadencia interna o a la fuerza arrolladora de sus invasores se lo dejaremos a los historiadores. Vayamos a la actualidad y a nuestro sector. Las grandes cadenas de distribución “bárbaras” están llevando a cabo una silenciosa pero constante invasión en el sector de lo materiales de construcción y la decoración para el hogar. El mercado español ha funcionado y ya están en una fase de consolidación. Sus campañas de nueva aperturas, sus planes para lanzar nuevos formatos de tienda más especializados, la entrada de nuevos operados como Castorama dibuja un mapa cada vez más denso.

Hace poco el director comercial de una fabrica de cerámica me comentaba “ Leroy Merlin que mal lo hace con los azulejos pero sin embargo vende”. Las cadenas extrajeras afincadas en nuestro país están consiguiendo buenos resultados económicos, se han encontrado el mercado de la construcción en plena expansión, un país en pujanza económica, pueden manejar abundantes recursos financieros procedentes de sus centrales y con la ley de la economía de escala a su favor, esto significa que cada nuevo punto de venta que habrán los gastos generales les disminuyen. Buenas cartas. Son modelo de negocios experimentados y una de nuestra líneas de defensa, nuestra cultura de consumo, ya esta tocada. La vocación de estas empresas es adecuarse a mercado y van aprendiendo sobre sus necesidades. Aprenderán de la empresa autóctona que lo hace bien, del consumidor que le demanda servicios, contrataran personal del canal tradicional y no olvidemos que su planteamiento de negocio esta muy cercano al nuevo consumidor de carrito ya convertidos por lo centros de alimentación.

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Las nuevas tecnologías son herramientas que manejan genéticamente, son una de las claves para su implantación rápida, los códigos de barras, precios, referencia chisporrotean en sus servidores y crean informes diarios para su centrales, son procesos claros donde se busca eficiencia y se va clonando de centro en centro. Pueden trabajar con gestión del conocimiento y lo que consiga hacer bien en un centro trasladarlo a los demás. Conocer bien la cesta de la compra del profesional, que es lo que compra con asiduidad, para configurar ofertas personales o promociones de nuevos productos. En Internet su paginas evolucionan para dar mayor cobertura a sus clientes, consejo, asistencia, promociones… que al final derivara hacia el comercio electrónico apoyados por su red de establecimiento como puntos logísticos y nombres comerciales ya conocidos por el consumidor. Gran arma eso de la nuevas tecnologías.

El distribuidor tradicional no se ha sentido preocupado. No ha detectado que le afecta a su bolsillo que es su forma de medir el mercado. La alta demanda de los materiales de construcción han mantenido sus ventas pero posiblemente su cota de mercado este disminuyendo. Y esto al final afectara al monedero. Hablando de escala cualquier inversión que quiera realizar un distribuidor tradicional ya sea en tecnología o en la apertura de un nuevo punto de venta será siempre mucho más cara e ineficiente es la ley del comercio pequeño.

Para los fabricantes también supone un nuevo reto. En los mercados internacionales ya están acostumbrados a enfrentarse a un mercado estrecho, donde existen pocos compradores para colocar la oferta pero seguro que todavía no conciben un mercado nacional de esa forma. ¿ Es posible que como paradoja su experiencia internacional le ayude en un mercado nacional futuro?

Y que dirá nuestro cliente, de quien pensamos realmente que es “nuestro”. Sigo manteniendo un buen recuerdo de la tiendas donde un señor de bata blanca y su mujer que atendía detrás e un mostrador y ademas te aconsejaba sobre que queso llevarte. Que bien asesoraba ese hombre

Es muy posible que con nuestro carácter español planteemos  la defensa numantina pero de nuevo esta la historia para enseñarnos. Verán son muchos los frente que hay que tocar, desde esta tribuna abogamos por la nuevas tecnologías queda dicho pero además tenemos trabajo y margen de maniobra. Colaboremos mas entre nosotros, nadie mejor para conocer lo entresijos del sector, entre todo hay recursos y energía y si le aplicamos imaginación podemos crear algo nuevo. La forma de encarar la estrategias de nuestras empresas para lo próximos años nos supone un reto que es mejor recorrer en compañía.

Hay que mover ficha

Las invasiones barbara película completa subtitulada en español

 

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