UN PASEO POR LAS NUBES

La computación en la nube o Cloud Computing , quédense con la denominación que desee, es un fenómeno que esta cambiando nuestra forma de trabajar y relacionarnos. Con tanta fuerza que ya se piensa que el “cloud” se convertirá en un sinónimo de Internet.

Como se ha llegado a este concepto explica la definición del mismo.

A principio de 1980 todo los datos de una empresa estaban en papel. La factura se hacían a mano y se cobraba el ITE (impuesto de actividades económicas). Los contactos eran personales o por el teléfono fijo.  Los datos se guardaban en legajos de papel en grandes archivadores. Lo normal es que el libro de contabilidad tuvieran un apunte al mes.

De pronto irrumpe el ordenador. Tiene una pantalla verde y con los primeros lenguajes de programación (Basic, Cobol…) se realizan programa para poder facturar y guardar registro de clientes. la copias empiezan a realizarse en unos disquetes flexible. Y aparece un aparato llamado  telefax

En los 90 vemos como los ordenadores aumenta sus prestaciones año a año. Van conectándose entre si. Nace el concepto del servidor y terminales. Los programas se hacen mas complejos y la bases de datos empiezan a crecer y reinar. El respaldo de datos se realizan en cintas de gran capacidad.

De pronto los datos dejan los conductos físicos y saltan al aire. Empiezan los móviles, las conexiones inalámbrica e Internet. Podemos abrir sucursales y conectarlo con el servidor de la empresa. Copiamos nuestros datos en discos duros y tenemos un informáticos que manejan que nuestra red de ordenadores no se caigan.

En el 2000 Internet se convierte en un acceso  a la información global. El fenómeno Web explota Los ordenadores se hacen mas pequeños. Empieza el reinado del portátil.  La base de datos crecen, la capacidad ya no es un problema y se guarda de todo.. En la empresas suelen haber varios servidores: para datos, para Internet, de respaldo. Todo en una  habitación junto a la centralita de teléfono, router, sistemas de estabilizador de corriente…. Mientras la capacidad y velocidad de Internet sigue creciendo

A mediados de la década se produce otro salto ¿Porque mantener esa infraestructura en la empresa?  ¿porque no almacenar los datos en servidores externo al que se accede dese cualquier ordenador? Y si hacemos que esos datos interactúen en ese entorno Nace el Cloud

Una definición corta del CLOUD es “servicios informáticos en la red” es decir la información y los procesos que necesitamos a golpe de ratón. Y esta revolución va a terminar con los ordenadores tal como lo conocemos (solo vamos a necesitar un interfaz para trabajar o relacionarnos) y hasta el concepto clásico de Web debe perder contenido en los próximos tiempos.

Toda una evolución y todo un reto seguir adaptándonos en nuestra vida profesional y personal

Muchas empresas se quedaron en el camino porque no siguieron el entorno evolutivo así de claro lo tiene Jezz Bezos fundador de Amazon “lo único que es peligroso es no evolucionar”

El siguiente video lo ha presentado la empresa Microsoft como visión estratégica de sus productos. El mundo se movera por la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *