Como usuarios de ordenadores sabemos que cuando el sistema deja de funcionar, cuando se cuelga o paraliza, debemos hacer un reset. Un apagado para reiniciar de nuevo el sistema.
La industrial española del azulejo es un referente mundial en su sector y tiene su máxima expresión en la feria anual de CEVISAMA, en la ciudad de Valencia. Durante el año 2009, como muchas empresas y sectores vivió su particular “año horrible”. Tras más de 15 años de pujanza y crecimiento de pronto el sistema se colapsa: firmas de toda la vida desaparecen, un sector auxiliar tragado en meses y las casas sobrevivientes al embate se ven obligadas a unas reestructuraciones quirúrgicas plenas de traumatismo.
La pasada feria de CEVISAMA ha supuesto un reto para esta industria, donde cada empresa ha puesto lo mejor de sí misma y eso merece un reconocimiento. Entre el 9 y el 12 de febrero, hemos tenido una edición llena de novedades y planteamientos de negocio.
Entre las novedades de este año destaca el lanzamiento general de la cerámica en formato fino. Piezas de 3 a 6 milímetros de espesor que permiten a las cerámicas nuevos usos y aplicaciones. El debate está servido porque hay fabricantes que lo contemplan como una moda pasajera y otros como un valor estratégico. Las posibilidades de este “nuevo” producto se irán viendo en los próximos meses cuando realmente entre en contacto con el mercado, pero puede ser una cerámica 2.0. Un punto de partida interesante.
La tecnología digital sigue su cauce sin pausas. No sólo en la piezas, que permiten nuevos productos y acabados, además la impresión foto realista permite nuevos caminos para la decoración de la piezas y murales cerámicos. El minimalismo imperante parece perder fuelle y renacen los colores fuertes y una tendencia quizás a un anunciado barroquismo.
La cerámica para usos públicos es una apuesta en un nuevo nicho de mercado, quizás un poco tarde para aprovechar la coyuntura, pero se pude aventurar un buen recorrido futuro.
Renace la marca PORCELANATTO lanzada por TAUCERAMIC con un nuevo concepto de gres porcelánico más rompedor y decorativo. Esta misma firma con su división S3 lanza AFTERDARK una cerámica foto luminiscente que dará que hablar. PAMESA, con un Alfa de Oro por el desarrollo de radiadores en base porcelánico. Natucer gana el Alfa de Plata creando nuevas formas cerámicas. Inalco instala su casa INALCO HOME en un fantástico stand donde no han faltado ni la piscina ni los techos registrables de gres porcelánico. La firma TODAGRES consigue nuevas terminaciones en porcelánico técnico (foto).
Sudor y esfuerzo concentrado en unos pocos días. Una prueba de fuerza para un sector que ha tenido que reinventarse en muy poco tiempo. CEVISAMA 2010 es un “reset” una puesta a punto para seguir trabajando y que el entorno acompañe porque ganas se tienen.
Después, ay, después… el sector sigue temiendo las preguntas que afectan al mundo empresarial de este país y que todavía no tienen respuesta: ¿hemos tocado fondo? ¿Hemos hecho los deberes necesarios? ¿Hemos reorientado correctamente? Empresas en tiempo de incertidumbres. Pero la incertidumbre con ilusión también puede dar un combinado que saque lo mejor de nosotros mismos.
Y especialmente este año hay que hacer un apartado para las ausencias. Algunos adioses como es el caso de Azuvi, Diago, Gomez Gómez, Glas…. Otras por políticas más o menos entendibles como históricamente Porcelanosa. También en el plano humano tiene su capítulo destacar a Carlos Romagosa de Publica. Carlos como director de la revista AZULEJO DISTRIBUCION acompaño al sector en todo estos años dorados aportando debate, análisis y buen hacer. Ahora anda guaracheando por ahí con su grupo “SON DE LA RAMBLA” ¡eso sí que es un buen “reset” maestro ¡
http://www.youtube.com/watch?v=2tC8-EVifRk
Desde el barro de Raval “ son de la rambla” tocando , que no hay como un son para olvidar penas y temores