En estadística se llama distribución Normal a una de las distribuciones variables que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales. Es decir para una empresa lo normal es ofertar productos en un mercado donde se producen ventas para poder realizar presupuesto para seguir invirtiendo y lanzar nuevos productos y estrategias.
Si algo mata a la normalidad es la incertidumbre. Y esta ha aparecido como un tsunami en estos años arrastrando a todos los sectores de la economía,incluido el sector cerámico, en todas sus facetas: empresas, empleos, proyectos, competitividad y muchos sueños.
Todos añoramos una cierta normalidad para poder estructurar nuestro trabajo. Lo necesitamos. Y esto ha pasado en esta feria. Lo curioso de esta edición es que no son todo los que están ni están todo los que son pero se ha respirado normalidad. Empresas que han pasado por una fuerte reestructuración pero que presenta su productos con ilusión y ganas a un mercado que parece ya escuchar.
En esta edición de la feria de la cerámica se comprueba que el ADN de la empresas españolas es muy rico. La industria italiana al ser mas gregarios daba la sensación de menor diversidad en la anterior edición de Cersaie. Las empresas española más pequeñas tienen que demostrar lo mejor de si misma y esto produce diversidad, innovación y mucha ilusión.
Si tenemos que destacar una tendencia ganadora es la de recuperación de diseños y colores antiguos, sobre todo efectos de pavimentos hidráulicos y formatos olvidados
La tendencia de la decoración digital siguen ahí pero ya acomodándose a la realidad de la producción cerámica. Los formatos siguen evolucionando aumentando su tamaño. Hay una cierta desesperación para encontrar ese formato mágico que enganche con el publico ya sea un 75x75cm o la espectaculares piezas de 1,50×3 m..
Aplaudir la puesta en escena de muchas empresas, destacar Vives Cerámica, que se esfuerzan en presentar no solo el producto sino sus posibilidades en unos espacios y tiempos tan limitados.
Realizar Cevisama con otras feria como Hábitat y Maderalia puede ser una buena estrategia para unir sinergias pero deben de estar mejor coordinadas.
Ir a Cevisama y llevarse la sensación que en el futuro este sector tiene mucho que decir y aportar. Esto se refuerza en la zona de los fabricantes de esmaltes (materia prima básica), donde un buen ramillete de empresas españolas están creando la nueva cerámica. Agradecer a los compañeros de Torre Cid su visita guiada a su magnifico stand y poder conocer la nuevas posibilidades que el sector puede dar.
Con todo el futuro esta en los mercados exteriores. Acertada la estrategia de buscar el comprador global que el nuevo cartel para la próxima edición de Cevisama recoge claramente. Una edición para recuperar la normalidad
La normalidad ese estado en que a veces se puede sentir la felicidad