UN PASEO POR CERSAIE2013

Más madera gritaba el capitán de Cersaie para aumentar la potencia de su turbina de vapor. Más madera. Y sobretodo eso madera, madera cerámica ha sido la protagonista de esta edición de Cersaie 2013.

¿una feria para rejuvenecer?
¿una feria para rejuvenecer?

Esta feria realizada en Bolonia (Italia) se ha convertido en el referente de la industria cerámica y ha cogido su velocidad de crucero en detrimento de la otrora gran feria del sector  Cevisama en España. El motivo es claro este evento moviliza al comprador extranjero que es clave ante el paupérrimo mercado interno de España e Italia. De esta forma las empresas ,españolas e italianas ,han llegado preparadas con todo su armamento para presentarse ante estos compradores, eso si ya acompañadas por las empresas emergentes de otros mercados.

Y como hemos dicho la triunfadora ha sido la madera cerámica, prácticamente la protagonista en todos los stans. Le siguen los efectos cementos , piedras y la nueva tendencia vintage protagonizada por el diseños de pavimentos hidráulicos. En los técnico el tamaño de las piezas sigue aumentando.

Será por el tamaño
Será por el tamaño

También su espesor con la tendencia de la cerámica de 2 cm.  iniciada el año pasado sigue su marcha. El fenómeno de la cerámica de grosor fino o slim parece replegarse a un concepto más técnico y grandes formatos, además de crecer en grosor de 3mm. a 5mm. El desarrollo de la tecnología digital sigue empapando todo pero con un uso menos llamativo, integrando estos nuevos procesos en el diseño de piezas para mejorar su efectos y acabados.

Hay gente que se atreve con todo
Hay gente que se atreve con todo

Son momentos de mezcla, de combinaciones, de variaciones con repetición o no, de unir materiales que no existían en la tabla periódica de la cerámica, de buscar efectos visuales, texturas, tactos contacto. No vendemos cds ni libros, tranquilos, tenemos futuro, vamos ellos

En busca de las combinaciones
En busca de las combinaciones

Para mi como distribuidor de productos cerámicos ha sido una feria purificante porque me encuentro un sector vivo cambiante, con ganas, con apuestas y palpitante. pero hay que tenerlo claro este sector está cambiando. la tecnología es clave. El sector desborda innovación solo hay que tener dinero y te pones a la cabeza. La tecnología  solo puede comprarla quien tenga efectivo y entonces ponerse a fabricar en cualquier parte del globo. El “como se hace” esta en venta, ¿quién quiere fabricar? de esta forma se producirán cambios que revolucionarán el sector. Claro que en esos casos se puede aplicar eso de que la potencia sin control puede ser un desastre pero las empresas tradicionales, léase españolas e italianas con poca cintura para invertir tienen que echar mano de su experiencia y saber hacer para sacar  productos.

Estand de Kalebodur y su colección Aurora mínimo 1 metro cuadrado en 490 colores
Estand de Kalebodur y su colección Aurora mínimo 1 metro cuadrado en 490 colores

Las empresas del sector que siempre habían padecido endogamia ya son pastos de compras por competidores de más allá de los mares o grandes corporaciones con interés  en el sector como es el caso de la americana Mohawk que de un bocado se ha comido todo el grupo Marazzi o la compra de empresas Italianas y española por otra de origen asiático. Cambios y lo que están por venir

Zirconio en su nueva encarnación malaya con tecnología suiza
Zirconio en su nueva encarnación malaya con tecnología suiza

La mayoría de las empresas han vestido sus mejores galas. Fantástico el despliegue de las empresas españolas que sobretodo han brillado por su puesta en escena y una gran variedad de productos.  La sensación que me llevo es que el esfuerzo  a merecido la pena.

Buena puesta en escena de la cerámica española
Buena puesta en escena de la cerámica española

La preocupación por el precio es clara. Se está realizando un importante esfuerzo en los márgenes para intentar llegar mejor al mercado.  Vuelve el interés por los mercados nacionales están ahí y este año se han sacado productos para volver a ganar protagonismo en ellos.

Cersaie es sobre todo una fiesta , una celebración de la cerámica , un punto de encuentro de quien es quien en el sector. Una industria que no se puede entender sin visitar esta feria. Un espacio para ver donde estamos, en que sitio estamos colocado  después de los truculentos años que hemos vividos. Y de todo hay. Grandes alegrías y también tristezas que todo hay que decirlo.

Un pabellón para Mapei
Un pabellón para Mapei

Escribo todo esto en el extraordinario pabellón que Mapei a montado en plena feria para ellos solitos. Un espacio fantástico donde esta ahora tocando un  grupo de jazz, es la hora de cierre de la feria, la notas inundan el espacio y todo parece que puede ser mejor. Me acompaña , a esta altura, un buen dolor de pies pero contento de haber compartido una gran edición de esta feria que espero que sea la de la recuperación. A todo nos hace falta. Brindo por ello, por favor otro coctel

13 comentarios en “UN PASEO POR CERSAIE2013

  1. Fantástico resumen de CERSAIE José Modesto, gracias por acercarnos las novedades a los que este año no hemos podido acudir a la fiesta de la cerámica, quizás sea el comienzo de la recuperación en nuestro sector y volvamos a tener ilusión por nuestro trabajo.
    Un saludo

  2. La verdad es que Italia, siempre es Italia (hasta en horas bajas), pero tu reflexión coincide con la de otros compañeros que han pasado este año por allí, hay ilusión, y eso dado como está el patio, ya basta para seguir, aunque como bien sabes, no es nada fácil.
    Mucho ánimo y gracias por el resumen.

  3. Buenos días José Modesto!
    Muchas gracias por este resumen.
    Eres buen conocedor de los esfuerzos que estamos realizando y es ilusionante ver como ello tiene su recompensa en un certamen tan importante como es Cersaie.
    Creo que por fin estamos al final del túnel y esperamos un gran futuro próximo.
    Un abrazo,

  4. Buenos días,

    Amigo José Modesto, como siempre sueles hacer, nos transmites perfectamente la actualidad del mercado puesto que conoces muy bien el campo en que te mueves. Enhorabuena por el trabajo realizado en la feria, en mí caso que no he podido asistir me ha sido de gran ayuda y aprovecho para comentarte que la presencia de Natucer en Bolonia ha sido todo un éxito.

  5. Gracias Modesto por esta motivadora versión de uno de los grandes de España… Uno que ha sabido y sabe reconocer lo bueno, lo positivo y lo innovador. Con profesionales como tú y el equipo que te rodea, los que fabricamos y comercializamos, tenemos la esperanza de trabajar para algo más que … el precio!!! Brindo por este maravilloso artículo y aprovecho para agradecerte el twit que publicaste sobre nuestra nueva licencia disney, la cual puedo confirmarte, ha sido de un éxito, sin precedentes. Un saludo a todo el equipo de TODOCONSTRUCCIÓN. lYDIA

    1. Golpe a golpe como decía el poeta iremos recuperando el mercado. La innovación , la diversidad, los nuevos retos y oportunidades deben de ser parte de nuestra cultura de empresa.

  6. Buenas tardes Modesto,
    Muchas gracias por acercarnos a CERSAIE 2013, ya que este año ha sido un poco atípico para algunos de nosotros y no hemos podido acompañarte a esta feria.
    Brindo igualmente contigo porque esta recuperacion se rápida y volvamos a estar como antes.
    Saludos.

  7. Gran resumen de tu visita Modesto, comparto lo vivido personalmente en Cersaie, ha sido una feria con un nivel siempre por encima de Cevisama donde ha predominado como,bien detalla Jose modesto Maderas, piedras, en formatos cada vez mayores y espesores 2cm, resaltar el esfuerzo que realizan fábricas referentes nacionales como Todagres donde presentaron en Cersaie la nueva serie SKY y VIP en formatos hasta 80×80 , todo un éxito!!! Lo demás? Trabajo y trabajo!!! Ya vendrán los resultados!!!

  8. Me quedo con la buena sensacion que te han transmitido los fabricantes españoles de ceramica en Italia (casi nada). Seguimos luchando y apostando por la tecnologia, como bien dices, y confiamos en que tanto esfuerzo, ilusion y ganas de hacerlo bien, deje de disiparse en la terrible nieble llamada crisis, y llegue esa ansiada recuperacion para poder enseñar a los consumidores finales, todo ese trabajo y esfuerzo, de la mano tuya …… nuestro distribuidor, nuestro amigo.

    Un saludo.

Responder a José Canós Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *