EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL DEL AZULEJO

Escrito en febrero del 2009. Crónica desde CEVISAMA

Dese hace muchos años tengo la costumbre de llegar a Valencia un día antes de la feria y visitar algunas fábricas en Castellón. En el acervo español hay una frase contundente que dice “ver para creer”. Pero cuando la visión es demasiado dura no basta verlo, se necesita tiempo para asimilarlo. Y aquí delante del ordenador hago esfuerzo para digerir la debacle que campas por estas tierras.

Nuestra primera parada es en Onda en sus polígonos industriales. La empresa auxiliar del sector esta arrasada, son siempre las primeras víctimas, son como los soldados de infanterías. Ahí están los fabricante de rodapiés, complementos, piezas especiales caen antes los primeros bombardeos del impago. Ya ante un café te hablan de la suspensiones de pago y paros técnicos de empresa señeras de toda la vida .en este punto os aseguro tengo ya un vacio en el estómago. Y no entiendes como en un solo año una industria se encuentre tan tocada.

La mitad de la producción de la industria esta parada. Muchas empresas han tenido que optar por el paro técnico. Con la gran incertidumbre de si volverán a darle al botón de ON.los ERES se multiplican y Castellón la tierra del paro 0 se pone a escalar la cima de la desocupación.

Con este escenario empieza la feria del sector. CEVISAMA 2009. Las cifras oficiales hablan de un caída del 20% de ocupación respecto al 2008. Algo lógico por las empresas que no quieren o no pueden ir. Se anuncia la mejor cara posible, se anuncia piquetes, se anuncia una feria extraña pero aquí estamos para poner nuestro granito de arena. En la caras de la gente  la sombra de la preocupación y la indigestión. Como asimilamos todo esto que está ocurriendo?

CRONICA DESDE CEVISAMA  2009 (II)

BUSCANDO UNA NUEVA CONCIENCIA CERÁMICA

Todo parece igual. Pero la impresión de que esta edición va a marcar un antes y un después esta en el aire. Como nos temíamos los pasillos son más anchos, los espacios vacios de decoran con planta y lo más llamativo es que los grandes stand de la firmas se han reducido a la mitad en metros y ambiciones.

Pero la feria palpita. Los vivos tienen ganas renovadas y los muertos hacen su función y callan. La afluencia de público ya se ve que será visiblemente menor pero lo que van tienen el interés y proyectos.

En el producto la guerra de los formatos sigue para adelante. Ganado por goleadas los formatos grandes. El  diseño toma una inspiración retro, no solamente a la época del pop de los 70, este año va más atrás y vuelve un aire romántico hasta rescatar esos azulejos decorador que tanto gustaba en el sector en los noventa. Pero la línea que más se perfile es el gusto por las telas. Esta textura parece que va a marcar el gusto cerámico en los próximos años.

Pero Cevisama también esta despuntando en otros aspectos. Las actividades paralela y exposiciones alternativas, zona Indie y Tran-hito cada vez cobran más importancia y dinamismos. Aplaudir iniciativa como el club de  prescriptores o el interesante Observatorio de Tendencias del hábitat y el foro de diseño cerámico de Alicer. Y es que hace falta reflexionar hacia dónde vamos.

CRONICA DESDE CEVISAMA  2009 (III)

UN RAYO DE SOL OH OH OH

Segunda Jornada de feria. Los temores no se han materializados. Hay afluencia, los stand están trabajando a buen ritmo. Se respira normalidad. La apreciación es que falta mucho público nacional pero hay muchos foráneos por los pasillos.

Todos los años el sector hace un esfuerzo por presentar novedades y eso este año está aquí. Sin duda un esfuerzo titánico y alguien deberían aplaudirlo.

Lo mejor de la feria es el stand de INALCO han realizado, literalmente, un hotel con sus habitaciones, recepción, ascensores… su producto aplicado en suelos, paredes, muebles y además presenta un nuevo producto revolucionario: el SLIMKER, un porcelánico de 5 mm de espesor y con posibilidades autoadhesiva para las paredes. Roca se viste de verde.  Con la ecología y saca la primera serie de revestimiento ecológico en España. Taugres apuesta por la obra pública con su CIVIS AGORA y  una tendencia clara hacia el mundo de internet con su TAU LIFE.  En cerámicas SALONI siguen apostando por la línea de ROBERTO VERINO. ROSAGRES presenta su madera porcelánica  para exteriores y un gran abanico de productos y formatos. Los diseñadores VITORIO Y LUQUINO desembarca en el mundo de la cerámica con su marca V&L. Cerámicas APARICI vuelve a marcar tamaños, colores y formas. VIVES refuerza su catalogo con nuevos formatos y productos. BALDOCER apuesta por la decoración en los azulejos en un extenso catalogo. DECORATIVA se reinventa con un producto contundente lava esmaltada…… COLORKER, PAMESA, PERONDA …. Vuelven los mármoles, el color y las ganas.

CRONICA DESDE CEVISAMA  2009 (IV)

EN CONCLUSION

Y al final se abre el debate. La edición más agridulce de la historia de Cevisama cierra con muchos interrogantes sobre el sector y sobre la feria en sí. Formato, localización, objetivos, calendario, oportunidad. Lo cierto que en unos momentos de cambio como lo que vivimos es difícil aventurar los nuevos rumbos de esta feria emblemática para el mundo del azulejo español. Pero puestos a cuestionar hoy se cuestiona todo hasta el formato “feria”. Tendrá futuro? Se lo preguntaremos a Construmat 2009

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